1.
CONCEPTO
DE INTERNET DE LAS COSAS:
El
"Internet de las cosas" o "Internet de los objetos" se
refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Se trata
de una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, incluso
entre los objetos directamente, que se conectaran entre ellos y con la Red
ofreciendo datos en tiempo real.
EL
INTERNET DE LAS COSAS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN
1.1. CONCEPTO
EN EL ÁMBITO EDUCATIVO:
El
Internet de las Cosas hace posible a los centros educativos implementar un
control y una monitorización sin precedentes de los recursos disponibles y, a
los docentes, un seguimiento más riguroso del desempeño y asiduidad del
alumnado.
1.2.
BENEFICIOS:
Ø Con la
actual ubicuidad de Smartphone y dispositivos wearables, profesores y
estudiantes pueden comunicarse de una forma inmediata.
Ø Los
profesores pueden asignar deberes y sugerir fuentes de información.
Ø Con
códigos QR los alumnos ganan un acceso más fácil a los recursos de las
bibliotecas de sus campus.
Ø Pueden
coger libros y recursos sin necesidad presencial, y aprender por su cuenta.
Ø Saber
a qué hora se hará la lección o el taller de una asignatura.
Ø Recibir
un aviso de cuándo va a ocurrir y, si no pueden estar presentes, que puedan
asistir de forma remota.
¿DE
QUÉ MANERA SE ESTÁ INVOLUCRANDO EL INTERNET DE LAS COSAS EN LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA?
El IoT
no trabaja solo, viene de la mano de otros elementos, como la nube y el big
data. La educación con tecnología es un conjunto de muchos componentes que
contribuyen a su mejoramiento, y en el ambiente universitario estaría muy
representado por el amplio acceso a los dispositivos móviles.
IMPACTO
SIGNIFICATIVO EN LA EDUCACIÓN:
ASISTENCIA
EN LA TAREA DOCENTE:
Uno de
los primeros campos en los que estas nuevas tecnologías están teniendo un
impacto es en la reducción de la carga laboral de los maestros. Cada vez más
dispositivos, están ayudando a los docentes a alivianar algunas de las tareas
más
tediosas vinculadas con su actividad. Los dispositivos que corrigen
ejercicios y
exámenes de manera automática, por ejemplo, permiten que los
maestros creen
exámenes estandarizados, y luego simplemente los pasen por un
sencillo escáner
que los puntúa automáticamente y carga la calificación en una
base de datos a la
cual el profesor puede acceder desde Internet.
EJEMPLOS
DE DISPOSITIVOS:
AULAS AMIGAS: una
Startup colombiana, produce Califica.la, un equipo capaz de realizar esta
función, que se ofrece a bajo costo para los maestros de la región.
LOS “CLICKERS”: similares
a un control remoto, que permiten que los estudiantes participen de ejercicios
propuestos por los docentes respondiendo a distintas preguntas mediante una
botonera.
LAPICERAS INTELIGENTES: las
cuales guardan un registro de todo lo escrito con ellas, lo que permite que
tanto los docentes como los alumnos guarden un documento digital de todo el
trabajo realizado en clase, o puedan registrar, por ejemplo, los ejercicios
durante un examen en un archivo en la nube, fácilmente accesible por parte del
profesor, permitiendo una mayor facilidad en la corrección.
LOS DRONES: tienen
un gran potencial educativo. Algunas escuelas ya están usando estas
herramientas para llevar adelante proyectos en los que los estudiantes aprenden
de geografía, cartografía y urbanismo, observando el entorno urbano desde el
cielo a través de drones que manejan ellos mismos.
LOS FITNESS TRACKERS:
pequeñas
pulseras que registran
el movimiento de las personas y,
algunas
veces, otros
datos vinculados
con su actividad cardíaca y otros
signos vitales durante el
ejercicio, también están empezando
a utilizarse en el ámbito educativo.
Otras
tecnologías como los cascos
de realidad virtual, y los visores
realidad aumentada, están empezando a ser objetos de experimentación, y
constituyen una gran promesa para el futuro del aprendizaje de muchas disciplinas.
de realidad virtual, y los visores
realidad aumentada, están empezando a ser objetos de experimentación, y
constituyen una gran promesa para el futuro del aprendizaje de muchas disciplinas.
MAYOR
EFICIENCIA EN LAS OPERACIONES DE LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES
Otro
modo en el que la Internet de las Cosas está comenzando a tener un impacto
positivo – aunque más indirecto – en educación, tiene que ver con las
posibilidades que esta tecnología ofrece de volver más eficientes las
operaciones de distintas instituciones como escuelas y universidades. Un
ejemplo de esto es el uso de dispositivos como bandas magnéticas o tarjetas equipadas
con un chip RFID – similar al de las tarjetas de transporte, o el de los
sistemas de pago mediante Smartphone – para permitir que los estudiantes
marquen su ingreso y egreso de los edificios, y su asistencia a clase.
Del
mismo modo, muchas escuelas están comenzando a colocar chips en sus equipos
tales como computadoras y proyectores, para poder tener un registro permanente
de la ubicación de cada uno de ellos y, así, evitar robos y pérdidas.
La
Internet de las Cosas tiene un profundo potencial transformador, aunque muchas
veces sutil, en el modo en el que vivimos. Y el ámbito educativo, con su cada
vez mayor inclinación hacia la innovación y la adopción de nuevas herramientas
que permitan amplificar la tarea de los maestros, no es una excepción.
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