jueves, 13 de julio de 2017

EL INTERNET DE LAS COSAS Y SU APLICACIÓN EN SU ÁMBITO DE ESTUDIO O EDUCACIÓN

1.    CONCEPTO DE INTERNET DE LAS COSAS:
El "Internet de las cosas" o "Internet de los objetos" se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Se trata de una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, incluso entre los objetos directamente, que se conectaran entre ellos y con la Red ofreciendo datos en tiempo real.

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EL INTERNET DE LAS COSAS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN 
1.1.        CONCEPTO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO:
El Internet de las Cosas hace posible a los centros educativos implementar un control y una monitorización sin precedentes de los recursos disponibles y, a los docentes, un seguimiento más riguroso del desempeño y asiduidad del alumnado.

1.2.        BENEFICIOS:
Imagen relacionadaØ  Con la actual ubicuidad de Smartphone y dispositivos wearables, profesores y estudiantes pueden comunicarse de una forma inmediata.
Ø  Los profesores pueden asignar deberes y sugerir fuentes de información.
Ø  Con códigos QR los alumnos ganan un acceso más fácil a los recursos de las bibliotecas de sus campus.
Ø  Pueden coger libros y recursos sin necesidad presencial, y aprender por su cuenta.
Ø  Saber a qué hora se hará la lección o el taller de una asignatura.
Ø  Recibir un aviso de cuándo va a ocurrir y, si no pueden estar presentes, que puedan asistir de forma remota.

¿DE QUÉ MANERA SE ESTÁ INVOLUCRANDO EL INTERNET DE LAS COSAS EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA?

El IoT no trabaja solo, viene de la mano de otros elementos, como la nube y el big data. La educación con tecnología es un conjunto de muchos componentes que contribuyen a su mejoramiento, y en el ambiente universitario estaría muy representado por el amplio acceso a los dispositivos móviles.
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 IMPACTO SIGNIFICATIVO EN LA EDUCACIÓN:
ASISTENCIA EN LA TAREA DOCENTE:
Uno de los primeros campos en los que estas nuevas tecnologías están teniendo un
impacto es en la reducción de la carga laboral de los maestros. Cada vez más
dispositivos, están ayudando a los docentes a alivianar algunas de las tareas más
tediosas vinculadas con su actividad. Los dispositivos que corrigen ejercicios y
exámenes de manera automática, por ejemplo, permiten que los maestros creen
exámenes estandarizados, y luego simplemente los pasen por un sencillo escáner
que los puntúa automáticamente y carga la calificación en una base de datos a la
cual el profesor puede acceder desde Internet.
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  EJEMPLOS DE DISPOSITIVOS:
AULAS AMIGAS: una Startup colombiana, produce Califica.la, un equipo capaz de realizar esta función, que se ofrece a bajo costo para los maestros de la región.
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LOS “CLICKERS”: similares a un control remoto, que permiten que los estudiantes participen de ejercicios propuestos por los docentes respondiendo a distintas preguntas mediante una botonera.

Resultado de imagen de lapiceras inteligentes      LAPICERAS INTELIGENTES: las cuales guardan un registro de todo lo escrito con ellas, lo que permite que tanto los docentes como los alumnos guarden un documento digital de todo el trabajo realizado en clase, o puedan registrar, por ejemplo, los ejercicios durante un examen en un archivo en la nube, fácilmente accesible por parte del profesor, permitiendo una mayor facilidad en la corrección.

LOS DRONES: tienen un gran potencial educativo. Algunas escuelas ya están usando estas herramientas para llevar adelante proyectos en los que los estudiantes aprenden de geografía, cartografía y urbanismo, observando el entorno urbano desde el cielo a través de drones que manejan ellos mismos.

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LOS FITNESS TRACKERS: 
pequeñas pulseras que registran 
el movimiento de las personas y,
algunas
veces, otros datos vinculados 
con su actividad cardíaca y otros 
signos vitales durante el 
ejercicio, también están empezando 
a utilizarse en el ámbito educativo.
Otras tecnologías como los cascos 
de realidad virtual, y los visores 
realidad aumentada, están empezando a ser objetos de experimentación, y
constituyen una gran promesa para el futuro del aprendizaje de muchas disciplinas.

MAYOR EFICIENCIA EN LAS OPERACIONES DE LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES
Otro modo en el que la Internet de las Cosas está comenzando a tener un impacto positivo – aunque más indirecto – en educación, tiene que ver con las posibilidades que esta tecnología ofrece de volver más eficientes las operaciones de distintas instituciones como escuelas y universidades. Un ejemplo de esto es el uso de dispositivos como bandas magnéticas o tarjetas equipadas con un chip RFID – similar al de las tarjetas de transporte, o el de los sistemas de pago mediante Smartphone – para permitir que los estudiantes marquen su ingreso y egreso de los edificios, y su asistencia a clase.
Del mismo modo, muchas escuelas están comenzando a colocar chips en sus equipos tales como computadoras y proyectores, para poder tener un registro permanente de la ubicación de cada uno de ellos y, así, evitar robos y pérdidas.
La Internet de las Cosas tiene un profundo potencial transformador, aunque muchas veces sutil, en el modo en el que vivimos. Y el ámbito educativo, con su cada vez mayor inclinación hacia la innovación y la adopción de nuevas herramientas que permitan amplificar la tarea de los maestros, no es una excepción.





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